Document
ambides marco

Lima genera más de 8 mil toneladas de basura al dí­a

La Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS) informá que en tan solo un día, los diez millones de limeños generan más de 8, 000 toneladas de residuos sólidos. Al mes esta cifra se convierte en más de 240, 000 y al año en cerca de tres millones de toneladas de basura. (...) En tanto, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los distritos que concentran más basura en sus calles son Villa Maria del Triunfo (39.4, %). Villa El Salvador (25.3, %) y El Agustino (18.3%). Estos albergan, aproximadamente, al 12% de ciudadanos de Lima Metropolitana.

Ver Mas


En Lima solo el 1% de los desechos son reciclados

Lima Metropolitana genera más de ocho mil toneladas de basura al día. De ese total, solo el 1% se recicla, de acuerdo con un reciente informe de la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS) (...) En ese sentido, destacan los casos de Ate, Surco y Miraflores, cuyos municipios han articulado sus sistemas de recolección con mercados para la compra y venta de material reciclado.

Ver Mas


Lima genera más de 8,000 toneladas de basura al dí­a

En un solo dí­a, los cerca de diez millones de limeños generan más de 8,000 toneladas de residuos sólidos. Al mes esta cifra se convierte en más de 240,000 y al año en cerca de tres millones de toneladas de basura, informéla Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS). El director de esa entidad, Leandro Sandoval, precisá que, al día, un limeño produce 0.8 kilogramos de desperdicios. Ante estas cantidades, lamentá que solo el 1% de los desechos sean reciclados por los 43 municipios distritales. Explicáque ello se debe a lo poco que invierten las comunas para segregar los residuos sólidos. Esto también es consecuencia de la morosidad de las personas en el pago de sus tributos. œEn Lima, el 70% de los vecinos no paga por el servicio de recojo de basura manifesto.

Ver Mas


Gestión actual de residuos sóidos podrá tornarse crí­tica

La acumulación de basura es el !ercer problema que mis preocupa a la población. Con la finalidad de detallar y explicar la caótica situación del tratamiento de residuos sólidos en el Perú, además de aportar soluciones a este problema, la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS), con la colaboración del Instituto para la Calidad PUCP e IPSOS Perú, llevá a cabo un taller informativo sobre la situación de la gestión de residuos sólidos en Lima y Provincias. Segun el informe Evaluación de la gestión de residuos sólidos en Lima Metropolitana elaborado por IPSOS se concluye que existe una visión superficial sobre el tratamiento de residuos sólidos, pues se da foco a la ejecución de procedimientos, como el recojo del residuos de manera efectiva, mas no de la disposicón final ni tratamiento de la basura.

Ver Mas


En el marco del Plan Binacional en la zona fronteriza Perú Ecuador, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmé un convenio con ODS para la elaboración del Diagnostico de Manejo de residuos sólidos y Líquidos en las cuencas Baja, Media y Alta del réo Santiago en el cual se realizó la intervención en las localidades peruanas de Galilea, Belén, La Poza y Yutupis, y del lado ecuatoriano las localidades de Méndez, Twintza y Sucía.

Ver Mas


Se brindo asesoría técnica a la Organización Panamericana de la Salud para el desarrollo de una estrategia orientada a mejorar el manejo y recolección de residuos sólidos hospitalarios y domésticos en zonas inundables del distrito de Belen, Loreto, mediante una campaña de recolección y traslado a zona de disposición segura, en el marco de intervención de la municipalidad de Belén para el saneamiento del distrito. Como productos se obtuvo el Plan para el manejo y recolección de residuos sólidos hospitalarios y domésticos en zonas inundables del distrito de Belén.

Ver Mas


La Agencia Internacional de Cooperacion del Japón (JICA) contrató los servicios de la ONG ODS para la elaboración del estudio a nivel perfil del Programa de Inversión Pública para el Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias. Para lo cual también se adecuaron 22 perfiles pertenecientes a las ciudades que integran dicho programa. El programa se financiar a través de un prestamo por parte del gobierno japonés por un valor de US$ 56 millones y con un adicional como contrapartida de US$ 14 millones.

Ver Mas


El Ministerio del Ambiente (MINAM) inauguró el pasado 23 de noviembre en Pisco, la primera planta de producción de madera de plástico del Perú, con la activa participación de cinco municipalidades que gestionan sus residuos sólidos de manera ambientalmente responsable y económicamente rentable. La madera plástica viene experimentando una creciente demanda para la fabricación de muebles. Las cinco iniciativas demostrativas han sido presentadas por estas municipalidades y ejecutadas por el consorcio ODS (Organización para el Desarrollo Sostenible) IPES-Promoción del Desarrollo Sostenible. Una de ellas es la moderna planta de reciclado y fabricación de madera plástica de Pisco, la que cuenta además con la participación del sector privado, a través de la empresa RECOMAT. Esta planta permitir la creación de nuevas fuentes de trabajo en la zona, la formalización de recicladores, la expansión de micro-empresas de recolección selectiva, además de fortalecer las capacidades locales en el tema ambiental. Su capacidad de reciclado es de 1,000 kilos de pástico por día. El equipo necesario para la planta y la asistencia técnica ha demandado una inversión de $100,000 como aporte conjunto de USAID y el MINAM y $80,000 de parte de RECOMAT para el alquiler del local y el capital de trabajo

Ver Mas


La Fundación Suiza de Cooperación para el desarrollo técnico (Swisscontact), Por encargo de MEDICOR ejecuta en el Perú el proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios en el Sur del Perú. Para realizar el Diagnóstico basal de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud de las ciudades de Cusco, Juliaca, Puno y Arequipa, Swisscontact contrató los servicios de ODS. Para esta consultoría se realizaron mapas digitalizados con la ubicación de los establecimientos de Salud, Caracterización de residuos sólidos hospitalarios, informe de la gestión externa de los residuos sólidos peligrosos, Informe de la situación actual de los hospitales pilotos seleccionados.

Ver Mas




Registrate con facebook